top of page

El Departamento de Justicia Rescinde la Regla de Inmigración de Cero Tolerancia



El día martes el Departamento de Justicia rescindió un memorando del Presidente Trump que establecía una política de cumplimiento de "cero tolerancia" para los migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente. Esta póliza resultó en miles de separaciones familiares.


La política de "cero tolerancia" significaba que cualquier adulto que fuera aprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los niños fueron puestos bajo custodia por Servicios Humanos y de Salud los cuales administran a los niños no acompañados en la frontera.


El fiscal general interino Monty Wilkinson emitió un nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país diciendo que el departamento volvería a su política anterior de actuar sobre los méritos de los casos individuales.


Wilkinson dijo que los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo la determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tener en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena."


Si bien la rescisión de la "tolerancia cero" es en parte simbólica, deshace la política enormemente impopular de la administración Trump responsable de la separación de más de 5.500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo tolerancia cero desde 2018, cuando se detuvieron las separaciones, aunque las separaciones han continuado en menor escala.


El presidente Joe Biden ha emitido una orden ejecutiva para deshacer algunas de las políticas restrictivas de Trump, pero la administración anterior ha alterado tanto el panorama de la inmigración que llevará bastante tiempo desenredar todos los cambios importantes y reunir a las familias. Algunos de los padres separados de sus hijos fueron deportados. Los defensores de las familias han pedido al Presidente Biden que permita que esas familias se reúnan en los Estados Unidos.




bottom of page