top of page

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PRESIDENTE LAS POSIBILIDADES DE INMIGRACIÓN?





El 20 de enero de 2021, el presidente Biden emitió varias órdenes sobre inmigración. Algunas órdenes tienen efecto inmediato, mientras que otras pueden tardar más en implementarse. Si cree que estas políticas lo afectan, comuníquese con nuestra oficina.


Entre los cambios están:

  • La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) permanece vigente. Las deportaciones * se detuvieron durante 100 días (a partir del 22 de enero), con algunas excepciones, y se adoptarán nuevas políticas de aplicación.

  • Se revocaron las prohibiciones de viaje ** que impedían la entrada a ciudadanos de ciertas naciones africanas y de mayoría musulmana.

  • La protección de salida forzada diferida (DED) se extendió a los ciudadanos liberianos hasta el 30 de junio de 2022.

  • Se suspendieron las inscripciones en los Protocolos de protección al migrante que mantienen a los solicitantes de asilo esperando en México, pero no está claro cómo se manejarán los casos en la frontera.

* El 26 de enero, un tribunal de distrito impidió temporalmente que el gobierno implementara la pausa de 100 días. ** Las prohibiciones de viaje se aplicaron a ciudadanos de Birmania, Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Nigeria, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Venezuela y Yemen.

NOTA: Esta situación sigue siendo fluida y las políticas pueden cambiar rápidamente.


¿PASARÁ EL CONGRESO UNA LEY DE INMIGRACIÓN?


El presidente Biden ha propuesto un amplio proyecto de ley de inmigración que haría que más personas fueran elegibles para obtener un estatus legal. La Fundación Voces Unidas abogará que el Congreso apruebe este proyecto de ley y otros proyectos de ley que mejoran el sistema de inmigración de EE. UU. En este momento, el Congreso no ha aprobado ningún proyecto de ley de inmigración. Esto significa que no se han creado nuevas opciones para solicitar el estatus legal y no se ha adoptado un programa amplio de legalización.


¿CUÁNDO OCURRIRÁ EL CAMBIO?


Aunque ha habido muchos anuncios con cambios prometidos, muchos de ellos tardarán en implementarse. Primero se deberán implementar políticas, reglas y leyes. Esto significa que es posible que no vea un impacto inmediato o que no pueda acceder a nuevos beneficios a corto plazo.


**Hasta que el Congreso apruebe un proyecto de ley de inmigración y el presidente Biden lo promulgue, no hay nuevas opciones para que las personas obtengan un estatus legal. Tenga cuidado con las personas que le digan que hay nuevas opciones e intenten solicitar su negocio.**


¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?


Comuníquese con su abogado o proveedor de servicios legales. O si actualmente no tiene un abogado de inmigración, comuníquese con nuestra oficina para obtener ayuda.


¿QUÉ ESTÁ HACIENDO NUESTRA FUNDACIÓN?


Estamos monitoreando de cerca estos cambios y creando resumenes semanales. Le recomendamos que se comunique con nuestra oficina de la Fundaciòn Voces Unidas al (770) 765-1493.

bottom of page